Atarfe Ciudad Deportiva

Rutas de senderismo en Atarfe

Actividad física en el medio natural

Descubre rutas de senderismo/running en Atarfe

Sierra Elvira 5km

Ruta 1

Atarfe - Cultura y entorno

Ruta 2

Atarfe - Subida al Morrón

Ruta 3

Atarfe - Ruta del Milenio

Ruta 4

Atarfe - Anejo Sierra Elvira

Ruta 5

Atarfe - Pinturas rupestres

Ruta 6

Atarfe - Rio Genil - Madres del Rao

Ruta 7

Atarfe - Trincheras - Llanos de Silva

Ruta 8

Atarfe - Peñón de las Ventanas

Ruta 9

Atarfe MTB

Ruta 10

Atarfe integral - Sierra Elvira

Ruta 11

Atarfe MTB 2

Ruta 12

Atarfe - Castillejo el Tubo

Ruta 13

Atarfe - La Canterilla

Ruta 14

Rutas de senderimo en Atarfe

Ruta 1

Atarfe – Sierra Elvira 5km

Ruta circular que comienza en la Ermita de los Tres Juanes siguiendo el pinar que nos llevará hasta el área recreativa de la Moleona y volveremos por un sendero paralelo hasta el punto de inicio. Ruta muy llevadera sin grandes desniveles ni zonas técnicas que podremos disfrutar en familia.

Ruta 2

Atarfe – Cultura y entorno

La ruta creada se denomina “Ruta Atarfe Cultura y Entorno”, debido a que su recorrido pasa por los principales puntos de interés cultural de la localidad.

Esta ruta rodea el casco antiguo situado en el centro de Atarfe, e incluye el ascenso a la Ermita de los Tres Juanes. Se propone un agradable paseo por algunos de los lugares más emblemáticos como son: la Ermita de Santa Ana, la Ermita de los Tres Juanes, el Parque Arquitecto Ramón Gardón y el Centro Cultural Medina Elvira.

Itinerario

Esta ruta circular y de intensidad media , se compone de aproximadamente 8 km, mantiene un desnivel positivo de 277 m , llegando a una cota máxima de 840 m. Su punto de inicio y final es la “Ciudad Deportiva de Atarfe” ubicada en la Avd. Diputación s/n, donde dispondrás de un amplio aparcamiento.

Ruta 3

Atarfe – Subida al Morrón

Ruta circular que comienza en la Ermita de Santa Ana. Saliendo del núcleo urbano por la calle Enrique Ruiz Cabello y donde desde el inicio de la ruta comenzamos a subir hasta el punto más alto de Sierra Elvira, Morrón de Enmedio (Pico Elvira). Después de hacer cumbre en este pico tendremos una importante bajada técnica por una vereda sinuosa hasta llegar a un carril ancho rodeado de olivos que te dejará en la entrada del municipio. Esta es una de las rutas más duras que podemos realizar en Sierra Elvira debido al desnivel positivo.

Ruta 4

Atarfe – Ruta del Milenio

Ruta circular que comienza en el área recreativa de La Moleona dónde encontraremos un merendero y una zona de aparcamiento. Comenzamos cogiendo una estrecha vereda que nos asciende hasta uno de los puntos más altos de Sierra Elvira, el Morrón de la Punta. Desde este punto después de un pequeño descenso afrontaremos la segunda gran subida del recorrido llegando hasta el Pico Elvira (Morrón de Enmedio) punto más Elevado de Sierra Elvira ( 1102 m). Desde aquí comenzamos el descenso por un sendero técnico hasta los Caballitos del Rey para coger una pista forestal y encarar los últimos km de la ruta hasta llegar al punto de partida de esta ruta, el área recreativa de la Moleona.

Ruta 5

Atarfe – Anejo Sierra Elvira

Ruta circular que comenzando en la Ermita de Santa Ana iniciaremos la subida al Castillejo por su sendero hasta llegar a la Ermita de los Tres Juanes. En este punto cogeremos una vereda rodeada de pinos que nos llevará hasta el área recreativa de la Moleona, dónde podremos hacer un pequeño descanso, continuando esta vereda ya un poco más despejada de pinos observaremos unas magníficas vistas tanto de la vega de Granada como de Sierra Nevada, haremos una bajada con cierta dificultad técnica y llegaremos hasta el anejo de Sierra Elvira, a continuación pasaremos por la antigua cementera La Porla y volveremos por un camino de pavimento hasta el Coliseo de Atarfe para llegar al punto de partida.

Ruta 6

Atarfe –  Pinturas rupestres

Ruta circular que comenzamos en Santa Ana donde despúes de callejear por el municipio iniciaremos el ascenso por el carril bici hasta el área recreativa de La Moleona donde cogeremos una vereda con magnificas vistas al entorno. Desde aquí nos iremos hasta el punto más lejano de la ruta justo por encima del vecino municipio de Pinos Puente donde encontraremos las pinturas rupestres. Desde este punto repetimos 2 km de vuelta por el mismo camino bajaremos hasta las cercanías de la sima de Raja Santa y pasando por los Caballitos del Rey iniciaremos los últimos km de vuelta por el conocido camino de las Monjas hasta el punto de partida.

Ruta 7

Atarfe – Río Genil – Madres del Rao

Ruta circular, que comenzaremos desde el núcleo urbano de Atarfe, después de seguir unos km por un carril bici nos adentramos en la Alameda de la Vega Granadina. Ruta sin desnivel y sin ninguna dificultad técnica, muy aconsejable para disfrutar en familia.

Ruta 8

Atarfe – Trincheras – Llanos de Silva

Nos encontramos con la ruta más larga de esta red de senderos , ruta circular que comienza y acaba en el paseo de Santa Ana y donde en la primera parte de la ruta encontraremos casi todo su desnivel positivo subiendo desde el núcleo urbano de Atarfe hasta el área recreativa de la Moleona ,aquí tras un descanso comenzaremos una agradable bajada por el conocido tubo hasta el campo de golf donde tras cruzarlo y llegar al aliviadero del embalse del cubillas seguiremos un carril con bastantes encinas hasta las inmediaciones de las trincheras de los llanos de Silva , bajaremos una pequeña vereda y después de unos km de carril y  de volver atravesar el campo de golf encararemos la última subida de la jornada que nos llevara hasta el pinar de la Moleona para descender hasta el municipio atarfeño.

Ruta 9

Atarfe – Peñon de las Ventanas

Ruta circular que comienza en la Ermita de los Tres Juanes siguiendo el pinar que nos llevará hasta el área recreativa de la Moleona, sitio en el que podremos realizar una pequeña parada técnica antes de seguir el sendero que asciende hasta los picos de Sierra Elvira. Tras este punto comenzaremos el descenso hasta el punto de partida. Ruta de 9.92 km de pavimento y tierra con una dificultad moderada y unas vistas espectaculares tanto de Sierra Nevada como de la Vega de Granada.

Ruta 10

Atarfe – MTB

Ruta muy agradable en mtb donde conoceremos los lugares más interesantes tanto del municipio atarfeño como de sus anejos , comenzaremos esta ruta circular en bici desde las instalaciones deportivas de Atarfe y donde después de callejear y pasar por el coliseo taurino nos adentramos en Sierra Elvira por los caballitos del rey para hacer toda la falda de este pequeño macizo montañoso subiendo y bajando con parada en el área recreativa de la Moleona ,tres Juanes y campo de golf . En esta ruta visitaremos a través de carriles y veredas los anejos de Caparacena donde podremos llenar agua en su plaza, y conocer los cortijos .

Ruta 11

Atarfe integral – Sierra Elvira

Ruta 12

Atarfe – MTB 2

Ruta circular que parte desde las instalaciones deportivas municipales atravesando el pueblo de Atarfe y dirigiéndonos al embalse del Cubillas para rodear su perímetro y adentrándonos hasta los llanos de Silva.

Desde este punto nos iremos hasta el anejo de Caparacena para atravesar el río Cubillas/Colomera para subir una senda conocida como mala carilla que nos llevara al Área recreativa de la Moleona.

Allí encontraremos un merendero para hacer una parada técnica y reponer fuerza. Desde aquí tomaremos la última parte de la ruta con un descenso hasta llegar nuevamente a las instalaciones deportivas municipales.

Ruta 13

Atarfe – Castillejo el Tubo

Ruta circular que parte desde el paseo de Santa Ana.

Desde el principio tendremos que afrontar una subida por la canterilla hasta la Ermita de los Tres Juanes para después coger una vereda entre pinos que nos llevará al área recreativa de la Moleona.

Aquí cogeremos una vereda muy poblada con vegetación de media baja montaña que nos llevará hasta las cercanías del campo de golf Medina Elvira, donde comenzaremos otra pronunciada subida entre olivares que nos dejara en las inmediaciones del Torreón para empezar el descenso hasta llegar nuevamente al paseo de Santa Ana.

Ruta 14

Atarfe – La Canterilla

Ruta circular que comienza en el Paseo de Santa Ana, ruta muy llevadera con bonitas vistas en la que subiremos a la Ermita de los Tres Juanes por el sendero de la canterilla, donde tendremos un la mayor parte del desnivel positivo de esta ruta.

A lo largo de este sendero podremos disfrutar de unos cuantos miradores en los que podremos para y disfrutar del bonito paisaje que nos rodea.